Una novena a San Expedito

2020-11-22

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triduum to san expedito

Sólarljóð es un poema visionario hablado por un cristiano muerto a su hijo, la visión se comunica en un sueño. El padre comienza contando una serie de ejemplos morales, el primero y más extenso sobre robo y asesinato, e incluye personajes con nombres semi-alegóricos.

Llamó a su nueva granja Hof ‘Temple ’.25 Además, tal poder sin duda explica el reemplazo de la nieve y el hielo por un notable período de buen tiempo en los dytts Ǫgmundar þáttr. Cuando el nominalmente cristiano Gunnarr asumió la identidad de Freyr, veðrit tók en birta “el clima comenzó a alegrarse” .26 Que yo sepa, ninguna fuente medieval atribuye tal poder sobre el sol y el hielo a otro dios santa misa nórdico. Lævateinn en el Lúðr La probabilidad de parentesco entre el Lævateinn de Svipdagsmál y la espada gigante de Beowulf se fortalece considerablemente con el reconocimiento de que, después de arrancar la antigua arma de ramitas, Loki la llevó a un lugar de ocultación bajo el agua junto a Sinmara. Podemos comparar la presencia de la espada gigante en el mero cercano a la madre de Grendel.

Las referencias análogas a la espada Hornhjalti también proporcionan una base para pensar que la empuñadura de la espada gigante puede haber sido hecha en parte de cuerno de animal, tal vez asta. Si es así, la empuñadura bañada en oro que Beowulf le presentó a Hroðgar en su salón de ciervos podría haber sido, en esencia, una cornamenta bañada en oro. Un poder divino similar está implícito en el capítulo 15 de la saga islandesa de Vatnsdœla del siglo XIII “La saga del pueblo de Vatnsdalr”, una historia vinculada a la mitología de Freyr. Ingimundr ‘Ingi-Hand / Protection’ Þorsteinsson viajó de Noruega gloria oracion a Islandia en busca de una figura de Freyr, que había desaparecido misteriosamente de su posesión y que, según se profetizó, ahora residía en Islandia en el lugar donde estaba destinado a hacer su hogar; según el rey de Noruega, había sido dirigido allí por Freyr. Habiéndose detenido temporalmente en un valle que parecía continuamente acosado por una tormenta de nieve, los hombres de Ingimundr divisaron páramos al norte que, por el contrario, snjólaus mjǫk “muy sin nieve” y agradables a la vista. Ingimundr fue allí, encontró el lugar donde estaba enterrada la estatuilla y se instaló en su casa.

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36 Se debate el significado preciso de este pasaje. Sugiero que Gerðr programó su encuentro con Freyr para nueve noches (algo así como un número “perfecto” en la tradición germánica) después de acceder a la demanda de Skírnir porque sabía cuánto tiempo les tomaría a él y a Freyr viajar las distancias involucradas. Si, como parece una suposición razonable, Skírnir tardara seis noches en regresar a casa por el desafiante camino por el que había venido —pasar las llamas parpadeantes, atravesar montañas húmedas y tierra firme—, Freyr tardaría tres noches gloria rezo en llegar a Barri. La “media noche nupcial” sería la primera de esas tres noches, siendo “la mitad”, lo que sugiere un estado incompleto, porque su esposa (su “otra mitad”, por así decirlo) estaba en otra parte. Quizás Gerðr también apreció que la espera de tres noches de Freyr, que comenzó una vez que se enteró de su matrimonio, correspondería al período normal de castidad marital después de una boda (Dronke, Poetic Edda, II, 193 n. 44, 414). 37 Aunque no hay muerte física de la giganta en Fǫr Skírnis, Gerðr es conquistada y su hostilidad superada.

Quizás sea Freyr, el brillante gobernante del sol que mató a Beli con una cornamenta. En Fǫr Skírnis ciertamente obtiene una novia radiante, parecida al sol, aunque Gerðr se identifica mejor con la luna, que brilla 27 Sobre este concepto, ver Panchenko, “Scandinavian Background”, un artículo que, sin embargo, no menciona a Sólkatla. 28 Véase Panchenko, “Scandinavian Background”, 10-15 con la fig. Se ha observado con razón que ‘Sólarljóð es, por decir lo mínimo, un poema difícil’, 3 cuya ‘interpretación poética de los mitos paganos como símbolos cristianos … idiosincrásica’.4 Estas dos estrofas contribuyen a esa dificultad, especialmente porque sólo una de los nombres propios que mencionan es también conocido. Para interpretar estas estrofas, primero debemos ponerlas en contexto. Esta no es una tarea sencilla, pero sigue un intento de resumen del poema.

La ubicación submarina del Lævateinn oculto no es obvia, pero puede deducirse con cierta confianza de su ubicación junto a Sinmara en un cofre de hierro asegurado por njarðlásar níu “nueve Njörðr-locks”. Njörðr (Njǫrðr) era el padre marítimo de Freyr y sospecho que sus nueve mechones se relacionan con sus nueve hijas, que bien pueden, como las de Ægir, ser olas personificadas.70 Sinmara, que parece funcionar como el 69 de Lævateinn, véase el capítulo 13. Ante eso, Gerðr cedió y consolidó la propuesta de matrimonio con la oferta de una bebida. De lo contrario, esta serie de eventos parece ampliamente comparable a los de Beowulf. Por lo tanto, Beowulf venció a la madre de Grendel con una espada notable descubierta en la guarida de Grendel, 37 un arma con runas inscritas que describen un evento que llevó a la superación de gigantes transgresores en una inundación. Luego regresó, a través del deshielo, las tranquilas aguas al representante de Ing, Hroðgar.

4 Amory, “Norse-Christian Syncretism”, I, 17. 5 Como en la cara sur de la Cruz de Gosforth. 6 Tate, ‘“ Heiðar stjörnur ”’, 1030-1 relaciona estas estrofas con descripciones en Vǫluspá.

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La diosa probable es Sólkatla, cuyo nombre encierra una imagen del sol como un caldero ardiente. Aunque esto podría, en teoría, ser una imagen recién inventada, es consistente con una idea antigua y extendida de que el sol viajaba en un caldero, especialmente de noche.27 Este concepto aparece en los primeros mitos griegos y se refleja en las representaciones del sol. Los hijos de Sólkatla pueden ser rayos de sol personificados, similares a Skírnir en Fǫr Skírnis. Se contrastan implícitamente con los misteriosos “hijos de lunas menguantes / oscuras” que cabalgan desde el norte en la estrofa 56. Desde esta perspectiva, el “padre”, ¿el marido de Sólkatla?

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Segundo día de la novena a San Expedito

Luego viene una serie de consejos más formales, seguidos de una descripción de la enfermedad, muerte y visión del sol del hombre cuando sale de este mundo. Después de un período en el que su alma aparentemente oscila entre el cielo y el infierno, registra lo que presenció en el Otro Mundo. Es en esta sección donde aparecen las estrofas 78 y 79, intercaladas entre una descripción de la esposa de Óðinn remando á jarðar skipi ‘en / en el barco de la tierra’ como una imagen del tormento del deseo sexual insaciable, y una referencia a los males perpetrados por personas, criaturas u objetos llamados Sváfr y Sváfrlogi (78; ver más abajo). El padre concluye instruyendo a su hijo para que recite el poema a las personas vivas e informándole que volverán a encontrarse á feginsdegi fira “en el día de la alegría de los hombres” (es decir, el día del juicio final).

  • Si es así, tenemos un paralelo con la muerte de Þjazi por la espada similar al sol Tyrfingr.
  • La criatura que reclama el acertijo se ofreció a través de ‘sobre el techo de la pared’, la ‘pared’ aquí es una metáfora del horizonte, cuyo ‘techo’ es el cielo, recuperó su tesoro perdido y llevó a la criatura lunar a su hogar.
  • La criatura solar de The Solar Repossessor y Beowulf Riddle 29 parece, en líneas generales, ser paralela a Beowulf en su recuperación de un tesoro solar de un ladrón lunar.
  • Si mi interpretación es correcta, Grendel en realidad superó al ladrón lunar del acertijo al llegar a casa con su botín solar y exhibirlo, pero esa no es una diferencia fundamental y no oculta correspondencias sugerentes.

Reflexiones sobre la “oración santa acelerada por necesidades urgentes”

Además, en ambos textos la superación de la giganta por parte del héroe tiene connotaciones potencialmente fálicas. Las amenazas de Skírnir contra Gerðr con una espada y el tamsvǫndr / gambanteinn equivalen a una agresión sexual. La naturaleza física del ataque de Beowulf a la madre de Grendel con Hrunting y la espada gigante es explícita; su aspecto adquisitivo y sexual está implícito. Después de un golpe de espada “codicioso” fallido, y una pelea en la que la madre de Grendel lanzó y 35 G ylfaginning tiene el Barey más transparente; SnEGylf, 31 años.

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